Cada hora de estudio vale un euro

admin
By admin diciembre 2, 2011 11:08

Cada hora de estudio vale un euro

Desde el 5 de noviembre y hasta el 5 de diciembre por cada hora de estudio que se invierta se destinará 1 euro a proyectos de cooperación al desarrollo

Nunca estudiar ha valido tanto. El tiempo y esfuerzo que dedican los estudiantes a “hincar los codos” se traduce en euros, un dinero que irá a parar a proyectos de ayuda y cooperación. Se trata de la IX Olimpiada Solidaria de Estudio.
Esta iniciativa, según sus organizadores, “quiere ser el instrumento que despierte las inquietudes de los jóvenes promoviendo el esfuerzo personal, la responsabilidad social y la ciudadanía activa como herramientas para la construcción de una juventud comprometida y partícipe del proceso de cambio que se quiere impulsar con la ayuda al desarrollo”.

La presentación de la Olimpiada Solidaria, que ya va por su novena edición, se celebró el miércoles 23 de noviembre en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU en Bilbao. Su decano, Arturo Rodríguez, estuvo acompañado de representantes de Sarriko Solidario, Deusto Campus Solidaridad y Coopera ONGD, asociación que organiza esta olimpiada de estudio.

Esta Olimpiada Solidaria se celebra desde el 5 de noviembre y hasta el 5 de diciembre de forma simultánea en 10 países de África, América y Europa. En esta ocasión, los fondos se destinan a seis proyectos de cooperación al desarrollo.
Entre ellos, los estudiantes vascos destinarán su estudio a la ayuda para Haití. Actualmente, en Euskadi han tomado parte 3.028 estudiantes que han invertido 19.301 horas de estudio. A nivel mundial ya se registran más de 242.525 horas/euros con más de 34.000 estudiantes.

Entre estos datos España se sitúa a la cabeza de los 10 países participantes con 119.000 horas/euros y más de 19.000 participantes. A través de esta Olimpiada los estudiantes comprueban que con su esfuerzo también pueden ayudar a otras personas, involucrarse en la cooperación al desarrollo y “contribuir a crear un mundo más justo y solidario”.

El esfuerzo se transforma en euros

Ese tiempo está patrocinado por instituciones públicas y empresas privadas que financian las horas. “El esfuerzo de los estudiantes en horas de estudio se transforma en euros que permiten la financiación de proyectos de ayuda al desarrollo en países del Sur en los ámbitos de la educación y la formación profesional”, explican desde Coopera ONGD. Esos fondos permitirán garantizar el acceso a la educación en lugares como Chad, Colombia, Haití, Letonia, México y Mozambique. Porque lograr la educación primaria universal es otro del los objetivos de esta iniciativa.

La Olimpiada Solidaria de Estudio 2011 se ha marcado el reto de conseguir, al menos, las mismas cifras del año anterior en Euskadi: 21.579,50 horas/euros y 2.484 estudiantes vascos repartidos en 15 salas de estudio en los tres territorios y que les situó en el quinto puesto del ranking de recaudación nacional. En concreto, y a través de Sarriko Solidario, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU se realizaron 9.374,50 horas/euros: tercer puesto en el ranking de recaudación de las universidades españolas participantes. La Universidad de Deusto, por su parte, registró 5.110,50 horas/euros y ocupó el séptimo puesto en ese escalafón universitario.

A nivel estatal fueron más de 250.000 horas/euros y 30.000 jóvenes. La pasada edición tuvo así un balance muy positivo a nivel mundial: 449.095 horas/euros y 56.434 participantes.

19 salas en Euskadi

La edición de la Olimpiada Solidaria de Estudio tiene este año 19 salas participantes en Euskadi. En Bilbao destaca la participación del mundo universitario, tanto a través de universidades como de los colegios mayores. En la UPV/EHU la actividad está coordinada con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a través de la asociación Sarriko Solidario.

La principal novedad está en Gasteiz, donde la iniciativa ha entrado con fuerza a través de la ONG Manuel Iradier. Por primera vez participará una Ikastola, la Ikastola Armentia, además del Instituto Koldo Michelena.
En Gipuzkoa destaca este año la adhesión del Campus de Donostia de la Universidad de Deusto, que participará a través de su biblioteca.

Las salas participantes en Euskadi son nueve en Bizkaia (Sarriko Solidario; Colegio Mayor Ayalde; Colegio Mayor Bidealde; Universidad de Deusto; Club Medialai; Asociación Juvenil Ibaiondo; Asociación Oizaga; Asociación Olalde; Asociación Negubide); siete en Gipuzkoa (Asociación Juvenil Txindoki; Biblioteca de la Universidad de Deusto; Colegio Mayor Ayete; Asociación Gure-Enea; Issa-Universidad de Navarra; Sala de Estudio Tecnun; Club Universitario Ucu-Urbieta) y tres en Álava (Ikastola Armentia, Instituto Koldo Mitxelena I y II)

Para consultar los datos de la Olimpiada actualizados cada hora, las salas participantes y su contador de horas de estudio: http://www.olimpiadasolidaria.com, y http://coopera.cc/es/sensibilizacion/olimpiada.html.

admin
By admin diciembre 2, 2011 11:08
Comenta esta noticia

Sin comentarios

¡Sin comentarios todavía!

Tú puedes ser el primero en comentar esta noticia.

Escríbenos lo que piensas de este tema
Ver comentarios

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Publizitatea

This movie requires Flash Player 9

PUBLIZITATEA

Uda Ikastaroak
banner ad

Egutegia | Calendario

abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930