El observatorio astronómico de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao se abre al público el sábado 12 de noviembre

admin
By admin noviembre 10, 2011 13:50

El observatorio astronómico de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao se abre al público el sábado 12 de noviembre

El Observatorio Astronómico de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, que acoge el telescopio más potente instalado en Euskadi, vuelve a abrir sus puertas al público con motivo de la Semana de la Ciencia, una actividad incluida en la XI Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que se celebra estos días en las tres capitales de la CAV, promovida por la UPV/EHU.

Las dimensiones de la instalación, ubicada en la azotea de uno de los edificios de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao, no permiten visitas masivas, por lo que tan sólo cuatro grupos de 15 personas tendrán la oportunidad de acceder a este telescopio único en Euskadi. Las personas interesadas pueden formalizar su solicitud y realizar la reserva a través de la página web de ZientziaAstea, con el único requisito de ser mayores de 14 años.

Además de conocer las instalaciones, los visitantes tendrán la oportunidad única (si las condiciones meteorológicas son propicias) de observar el sol a través del telescopio, tanto su fotosfera o zona visible como su cromosfera, la capa exterior del astro rey que sólo es visible a través de filtros de ultravioletas e infrarrojos. Se trata de descubrir algunos de los elementos más vistosos de la actividad solar, como son sus manchas y protuberancias.

Junto a esta observación astronómica y la visita a las instalaciones del Observatorio, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la actividad que lleva a cabo el Aula EspaZio Gela, una iniciativa de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UPV/EHU que busca formar profesionales cualificados y fomentar la investigación básica y aplicada en el campo de la astrofísica. Financiada por la Diputación Foral de Bizkaia, la iniciativa se puso en marcha en julio de 2009, e incluye actividades como un Master y Doctorado en Ciencia y Tecnología Espacial, proyectos formativos en el ámbito de la Ciencia y Tecnología Espacial, promoción de las relaciones entre la Universidad y el sector industrial con intereses en el espacio, y organización de cursos, jornadas, seminarios y conferencias en el ámbito espacial.

El Observatorio es operativo desde mayo de 2010. Su cúpula tiene una altura de 3,5 metros y fue construida en Australia, y el telescopio, con sus 50 centímetros de diámetro, es el más grande y potente de los que operan actualmente en Euskadi. La instalación dispone, asimismo, de telescopios auxiliares y móviles complementarios para investigar todo tipo de cuerpos celestes.

Las visitas guiadas –con una duración aproximada de 45 minutos- se realizarán en grupos de quince personas entre las 11:00 y las 14:00 horas. Las explicaciones correrán a cargo de Agustín Sánchez Lavega, director del Aula EspaZio Gela, y de los profesores Santiago Pérez-Hoyos, Ricardo Hueso, Naiara Barrado, José Félix Rojas y Teresa del Río.

admin
By admin noviembre 10, 2011 13:50
Comenta esta noticia

Sin comentarios

¡Sin comentarios todavía!

Tú puedes ser el primero en comentar esta noticia.

Escríbenos lo que piensas de este tema
Ver comentarios

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Publizitatea

This movie requires Flash Player 9

PUBLIZITATEA

Uda Ikastaroak
banner ad

Egutegia | Calendario

agosto 2014
L M X J V S D
« jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031