Entre apuntes y cacerolas

admin
By admin octubre 14, 2011 12:49

Entre apuntes y cacerolas

Empiezan las clases para los primeros 56 alumnos del Basque Culinary Center, la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas y Artes Culinarias del Estado

Ya han llegado los primeros alumnos del Basque Culinary Center (BCC) y serán los que dentro de cuatro años compongan la primera promoción de cocineros en España que cuente con título universitario: graduado en Ciencias Gastronómicas y Artes Culinarias. El pasado 3 de octubre comenzaron las clases en la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Artes Culinarias de Mondragon Unibertsitatea, la única existente en España, y que cuenta con un Centro de I+D que aspira a convertirse en referencia mundial en éste área.
Sólo una semana antes, el 26 de septiembre, se inauguró oficialmente este centro después de año y medio de obras y cuatro de diseño y puesta en marcha de proyecto. La puesta en marcha del BCC ha sido calificada por los responsables del proyecto como un punto de inflexión en la historia de la gastronomía de este país al elevarla a rango de ciencia y convertirla por primera vez en España en disciplina universitaria.
El director de BCC, Joxe Mari Aizega, dio la bienvenida a parte de esa primera promoción, los 56 estudiantes que comenzaron el 3 de octubre sus clases. El resto, 14 más, provenientes de escuelas de hostelería, se incorporarán en enero. Un total de 70 estudiantes que han sido seleccionado entre los 340 de todo el mundo que aspiraban a ser alumnos del centro. El expediente académico, el nivel de inglés y un test de aptitudes y capacidades personales han sido los motivos para elegir a los primeros alumnos.
El alumando estará inmerso durante las dos primeras semanas del curso en una primera fase llamada Plan de Acogida, que les va a permitir ir conociendo las instalaciones de una manera práctica, también los planes de estudios, el modelo educativo y a los profesores que van a estar con ellos en este primer semestre.
La procedencia del propio alumnado revela el interés que estos estudios han suscitado dentro y fuera de Euskadi. Así, 23 de los estudiantes son de la Comunidad Autónoma Vasca y otros 27 son de otras comunidades, como Madrid, Andalucía, Cataluña o Castilla y león. También hay seis alumnos extranjeros procedentes de México, Colombia, China, Francia, Rumanía y Venezuela. El 57% de los estudiantes son chicos y el 43% de chicas.
La matrícula cuesta 8.000 euros por curso y la propia Facultad dispone de un sistema propio de becas. A estas ayudas pueden acceder como máximo el 50% de los estudiantes. La beca es del 50% del coste de la matrícula para aquellos que no dispongan de los recursos familiares suficientes. Igualmente, el centro desarollará programas específicos para compaginar estudio-trabajo y ofrecerá posibilidades de financiación especiales con entidades financieras.

Grado interdisciplinar
El Grado en Gastronomía y Artes Culnarias del BCC cubrirá un hueco en el sector de la gastronomía y la alta cocina a través de una titulación oficial de cuatro años de duración, dirigido principalmente a jóvenes con estudios de acceso universitario y adaptada al Espacio Europeo de Enseñanza Superior.
Así, la gastronomía se incorpora al ámbito universitario. Este Grado ha recibido la verificación positiva de UNIBASQ (Agencia vasca de acreditación de la calidad), ANECA (Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación) y del Consejo de Universidades, dependiente del Ministerio de Cultura.
El título está orientado a cubrir todas las necesidades para formar perfiles profesionales cualificados; respondiendo a los retos actuales de la profesión, y aportando al aprendizaje una visión científica y técnica, con un enfoque interdisciplinar. Tendrá cuatro grandes áreas de conocimiento: Técnicas de cocina-sala-sumiller, Gestión del Negocio, Ciencia y Tecnología y Cultura y Arte y se impartirá en castellano e inglés.
El objetivo es formar profesionales para diseñar, implementar y supervisar empresas culinarias y procesos culinarios y servicios gastronómicos de alto nivel: restaurantes y cualquier empresa del sector de la alimentación y gastronomía.
Por su parte, el objetivo del centro de I+D+i será promover la investigación y transferencia de conocimiento en los profesionales de la alta cocina y los sectores empresariales y del conocimiento relacionados directa e indirectamente con la gastronomía y que permita formar a su vez las sinergias entre ellos. Desarrollará seis líneas de investigación: Educación y hábitos alimentarios, Responsabilidad social alimentaria, Tendencias de alimentación, Innovación en la gestión de empresas del sector, Desarrollo de tecnologías asociadas y por último Elaboración, presentación y conservación de alimentos.

admin
By admin octubre 14, 2011 12:49
Comenta esta noticia

Sin comentarios

¡Sin comentarios todavía!

Tú puedes ser el primero en comentar esta noticia.

Escríbenos lo que piensas de este tema
Ver comentarios

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Publizitatea

This movie requires Flash Player 9

PUBLIZITATEA

Uda Ikastaroak
banner ad

Egutegia | Calendario

agosto 2014
L M X J V S D
« jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031