Formación complementaria a la carta

admin
By admin marzo 7, 2010 10:57

PrismáticosEn tiempos de crisis son muchos los que optan por estudiar y los datos lo constatan. Las matriculaciones van en aumento tanto en las universidades como en las escuelas de idiomas. Sin embargo, para poder cursar este tipo de estudios es necesario contar con un desembolso económico.

Existe otra opción que es la de los cursos Hobetuz subvencionados por el Gobierno Vasco que han tenido un aumento del alumnado en los últimos años. Por ejemplo, en la convocatoria de 2004 eran 12.293 el número de matriculados y en la de 2008, 37.378.

Hobetuz, es la Fundación Vasca para la Formación Profesional continua, que persigue hacer más efectiva la formación de los trabajadores ocupados (en la mayoría de los casos aunque también hay cursos para desempleados), haciéndola más cercana a los usuarios y conectándola estrechamente con los requerimientos de las empresas de Euskadi.

Estos cursos llevan un amplio recorrido en la Comunidad Autónoma Vasca ya que se crearon en 1996. Un año antes, tuvo lugar la firma de los Acuerdos Interprofesional y Tripartito sobre Formación Continua en Euskadi entre la Confederación Empresarial Vasca (CONFEBASK), las Centrales Sindicales ELA, CCOO, UGT, LAB y el Gobierno Vasco. Por lo tanto, desde entonces, Hobetuz, Fundación Vasca para la Formación Profesional, es la Entidad Tripartita que promueve y gestiona la Formación Profesional Continua en Euskadi.

Algunos de los objetivos marcados por la fundación son abarcar la totalidad de la formación continua de los trabajadores ocupados, asumir la gestión y dirección de la formación continua y la responsabilidad general de promover entre empresas, trabajadores y centros educativos, el interés por este tipo de formación, además de obtener una formación profesional continua efectiva, conectada con las necesidades formativas de las empresas y los trabajadores. En definitiva, desde Hobetuz destacan que estos cursos “posibilitan que los trabajadores de la Comunidad Autónoma Vasca dispongan de una oferta formativa amplia que sirva de complemento a los planes de formación promovidos por las empresas y de mejora de sus competencias y cualificaciones”.

Este tipo de cursos se ofrecen mediante dos vías: la Oferta Abierta y el Catálogo Modular. El Catálogo Modular es el conjunto de contenidos formativos, tanto básicos como específicos, que se necesita adquirir para obtener una cualificación profesional. “Tienen unos contenidos y duraciones estándar y son impartidos por los centros de formación, públicos o privados, autorizados por el Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de educación”.

La certificación obtenida avala las competencias profesionales adquiridas por el trabajador en estos cursos. Las áreas subvencionadas son: Fabricación mecánica, Electricidad-electrónica, Mantenimiento y servicios a la producción, Informática, Hostelería y turismo, Actividades agropecuarias, Mantenimiento de vehículos autopropulsados, Química, Edificación y obra civil, Administración, Comercio, Consumo y Transporte.

En el caso de los cursos abiertos, el contenido de éstos es diseñado por el propio centro de formación para ajustarse a las necesidades generales o sectoriales de los trabajadores. Los sectores que se subvencionan son: Artesanías y Artes Aplicadas, Actividades Agropecuarias, Administración, Actividades Físicas y Deportivas, Actividades Marítimo-Pesqueras, Artes Gráficas, Comercio, Consumo y Transporte, Comunicación Imagen y Sonido, Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones, Edificación y Obra Civil, Calidad, Informática de Usuario, Dirección, Recursos Humanos, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Laboral, Fabricación Mecánica, Formación y Educación, Hostelería y Turismo, Idiomas, Industrias Alimentarias, Informática Técnica, Madera y Mueble, Mantenimiento y Servicios a la Producción, Química, Sanidad, Servicios Socioculturales y Comunidad y Ocio, Servicios e Imagen Personal, Textil, Confección, Piel, Vehículos Autopropulsados.

A quién van dirigidos

Tal y como explican desde Hobetuz, son cursos para mayores de 16 años y para “toda persona en edad laboral que o bien trabaja en un empleo remunerado o se halla en búsqueda de empleo”. A pesar de tratarse de cursos dirigidos a trabajadores de Euskadi, también pueden asistir hasta un 40% de personas desempleadas que tienen que estar inscritas en Lanbide.

Son los propios profesores “salvo excepcionalidades debidamente justificadas” los que imparten estos cursos y son los centros formativos los que marcan los plazos de inscripción. Es amplio el elenco de centros que imparten este tipo de cursos. En el caso de Araba son alrededor de 18, en Bizkaia unos 95, y en Gipuzkoa unos 65.

admin
By admin marzo 7, 2010 10:57
Comenta esta noticia

1 Comentario

  1. estúdio musical e informática octubre 18, 18:00

    Estúdio musical, com qualidade e seriedade, arquitetura 2d e 3d, maquete virtual, suprimentos para informática e hardware,

Ver comentarios

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Publizitatea

This movie requires Flash Player 9

PUBLIZITATEA

Uda Ikastaroak
banner ad

Egutegia | Calendario

abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930