Un puente de palillos de helado logra aguantar 909 kilos de peso

admin
By admin mayo 23, 2012 13:13

Un puente de palillos de helado logra aguantar 909 kilos de peso

Roberto Polvorosa se alza con la XI Edición del Concurso de Puentes de Palillos de Escuela de Ingenieros de Bilbao
Roberto Polvorosa, con un puente en forma de catenaria invertida, ha arrasado en la 11ª edición del concurso de maquetas de puentes realizadas con palillos de helado, que organiza anualmente la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. El concurso tuvo lugar el 19 de abril. Este alumno de 5º curso de la propia Escuela se ha llevó el primer premio en la categoría de estética, y ganó también en la de resistencia, tras superar una carga de 424 kilos.
Sin embargo, la máxima expectación se concitó en torno al veterano concursante Pablo Cearra, que volvió a asombrar a la asistencia con una estructura que solo quebró bajo un peso de 909 kilogramos. Asistido, como es habitual, por su padre, Cearra lleva participando en el concurso desde su primera edición, y ha resultado vencedor en siete ocasiones. Cearra invirtió 200 horas de trabajo en construir su puente, que constaba de 7.000 palillos. Con un peso de 7,5 kilogramos, el puente pudo soportar una carga equivalente a su peso multiplicado por 120.
El récord de resistencia estaba en los 702 kilos de carga alcanzados el año pasado por Daniel López, con lo que la marca se ha superado en 200 kilos, y se aproxima ya a una tonelada, que podría constituir el reto para los concursantes de la próxima edición. Al igual que en ocasiones anteriores, el ganador no ha sido el autor de la estructura que más peso ha soportado, ya que la resistencia de estos puentes en miniatura se mide a partir de su tipología y dimensiones.
Junto a los puentes de Polvorosa y Cearra, dos veteranos contrincantes en este certamen también participaron el equipo formado por los alumnos de la Escuela de Ingenieros Hugo Arístegui, Sara Basaguren, Marta Álvarez y Olatz Cánovas que soportó 801 kilos, al tiempo que se hizo con el segundo premio en la categoría de estética. El tercero en la modalidad que valora la belleza de los puentes fue para otro equipo de alumnos de la Escuela: Javier Cuñarro, Ander Bilbao, Alba Vázquez y Domeka Álvarez. Su puente fue el segundo en caer, después de haber alcanzado los 260 kilos de carga. El primero en quebrarse, con apenas 22 kilos, fue el de Naiara Vigo (estudiante de Bellas Artes) y Silvia Martínez (alumna de la Escuela), si bien en este caso en el diseño primaron las consideraciones estéticas. En esta misma categoría se presentaron al concurso Arkaitz Heras y un grupo formado exclusivamente por mujeres: Cristina Gutiérrez, Amaia Aldai, Saioa Mateos y Alba Cárcamo.

admin
By admin mayo 23, 2012 13:13
Comenta esta noticia

Sin comentarios

¡Sin comentarios todavía!

Tú puedes ser el primero en comentar esta noticia.

Escríbenos lo que piensas de este tema
Ver comentarios

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Publizitatea

This movie requires Flash Player 9

PUBLIZITATEA

Uda Ikastaroak
banner ad

Egutegia | Calendario

octubre 2014
L M X J V S D
« sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031